jueves, 4 de septiembre de 2008

Yo no seré títere de nadie



La comandancia general en Tegucigalpa
Viernes, 29 de agosto de 2008
Paolo Luers

Habló el comandante. Por más que Mauricio Funes trata de dejar a Hugo Chávez fuera del debate electoral salvadoreño, éste se mete. No es quien se deja callar, esto ya lo mostró hasta al rey de España. ¿Se quedará callado porque a Mauricio Funes le conviene? No.

El presidente venezolano monta su propio acto electoral, le guste o no a Mauricio Funes. Sabe que Mauricio Funes no lo quiere tener aquí. Entonces, monta su acto lo más cercano posible: en Tegucigalpa. El comandante de la revolución bolivariana latinoamericana obviamente piensa que el FMLN ganará de todas maneras. Entonces, de una sola vez deja claro que al ganar el FMLN habrá ganado Hugo Chávez, no Mauricio Funes...

Un acto de 50 mil personas en Tegucigalpa, Honduras. Los “comandantes del Alba” (como el mismo Hugo Chávez los nombró orgullosamente) celebrando la adhesión del presidente hondureño, Manuel Zelaya, a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el bloque antinorteamericano liderado por Venezuela y Cuba, al cual también se unieron Evo Morales y Daniel Ortega.

Los comandantes del Alba no se conformaron con reunirse en un salón, suscribir un documento, y tomar champagne ruso. No, fueron a la laza pública para arremeter contra los “vendepatrias” y “lacayos del imperialismo yanqui” entre los hondureños, que se atreven a estar en contra de la decisión de Zelaya de aliarse con Hugo Chávez, Raúl Castro y Daniel Ortega. Subieron a la tribuna de honor a “la querida comandante Nidia Díaz”, quien llegó a Tegucigalpa a representar al FMLN y a decir que al ganar ellos las elecciones, habrá también en San Salvador un acto de adhesión a la alianza antiimperialista.

Aquí algunas pruebas de la retórica que emplearon los “comandantes del Alba” en Tegucigalpa: “Pido al pueblo hondureño a que apoyen al comandante Zelaya y no se dejen calentar la oreja por los yankees” (Hugo Chávez).
“Hondureño que se oponga al ingreso de Honduras a la Alba es un vendepatria o un ignorante” (Hugo Chávez).
“Hay dos caminos que hay que definirlos, si estamos con los pueblos o con los imperios. Son dos caminos, no hay medias tintas” (Evo Morales).
“Los TLC son peligrosos porque dividen países y confunden a la población. El libre comercio sólo trae la privatización de los recursos naturales y los servicios básicos, mientras que con la Alternativa Bolivariana decidimos nacionalizar nuestros recursos naturales” (Evo Morales).
“Sepan los hondureños que ahora están protegidos por un tratado de seguridad energética, es decir, toda la energía que necesiten la tienen asegurados al menos por 100 años en lo adelante” (Hugo Chávez).

Entonces, el gancho es la chequera: Les voy a dar a los centroamericanos petróleo, tractores y dólares. Pero todo tiene su precio: Detrás del FMLN voy a mandar yo, el teniente coronel Hugo Chávez. No un señor Mauricio Funes.

Vale la pena leer, bajo esta luz, el párrafo correspondiente en el programa de gobierno del FMLN que presentó Mauricio Funes: “Recuperar las capacidades del Estado para importar combustibles, creando la infraestructura de depósito y almacenamiento necesaria. Fortalecer la capacidad de regulación del mercado de combustibles en las áreas de importación, refinación, transporte, comercialización y distribución”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno amigos del frente, ya les quedo claro quien manda aca nuestro papi hugo chavez, asi que si se estan quejando por que nos les alcanza el sueldo, con mi gobierno les va ir peor pendejos, brutos,
sigan diciendo que soy un gran intelectual, ignornates come huevos de cuba.
que no han visto al alcandeso de soyapango como le hace la cubana a la verga de chavez.
y la puta porno de la luz estrella con su posicion erotica de la ballena con ginas balco.

Anónimo dijo...

Con Funes vamos a estar mejor, que les paxa? acepténlo de plano, si ya Avila no tiene nada nuevo que ofrecer, sólo pajas, si lo que ofrece en sus discursitos bien lo puede hacer Saca y no lo hace, cree que somos dundos de creerle, si es el mismo partido que nos ha tenido comiendo arena todo el tiempo. Ya es tiempo de mandar a arena a la arena.